La ciudad de Oaxaca fue elevada a rango de ciudad por Carlos V en el año de 1532. Posee un clima muy variado debido a lo accidentado de su terreno.
El lema “Oaxaca lo tiene todo” se traduce en: Turismo, Arte Popular, Arquitectura, Cultura, Fiestas y Tradiciones, Artesanías, Gastronomía, Playas, Zonas Arqueológicas y Ecoturismo.
Desde 2017, Oaxaca ha figurado cada año entre las mejores 15 ciudades del mundo y en el top de las cinco mejores ciudades de México.Tlacolula se distingue por su cultura, tradiciones, festividades y su artesanía; su gastronomía, sus zonas arqueológicas y su tianguis una tradición ancestral, que cobra vida cada domingo dentro de esta comunidad, es interesante hacer énfasis en que este mercado fue uno de los primeros de los tiempos prehispánicos.
Se considera uno de los más completos de Oaxaca. Cada ocho días, la calle principal, las aledañas y el Mercado establecido se llenan de bullicios, ofertas, olores, sabores, colores, texturas. En alimentos podemos encontrar las famosas tlayudas (Tortilla 100% Maíz), el chocolate en agua, chocolate atole, entre otros.
Considerada a nivel internacional se posiciona en los primeros lugares en cuanto al rubro gastronómico, y que como un día lo dijo el chef Jonatán Gómez Luna, originario de la Ciudad de México, Oaxaca es la “despensa de México”.
Alfarería con Barro negro y rojo, Cestería con Carrizo, Cuchillería, Hierro Forjado, Orfebrería, Textiles, Ropa típica, Alebrijes.
Centro histórico declarado patrimonio de la humanidad, 14 Museos, El Centro cultural Santo Domingo, El Museo de las Culturas, Templo de Santo Domingo, Jardín Etnobotánico, Centro de Convenciones, Galerías, entre otros.
Tres de Cacao © 2022. Derechos Reservados.